safari paleolítico

 

Las visitas a Paleolítico Vivo comienzan en Salguero de Juarros (Burgos), a sólo 9 km del Yacimiento de Atapuerca.

 

Existen varias modalidades de visita:

visita en jeep/Vagon

 

La visita en Jeep/Vagón es en grupo formando parte de una expedición en un todoterreno de 10 plazas o en vagón tipo tren de 25 plazas  al más puro estilo de safari africano que le transportan durante un periodo de 130 minutos por recintos y campamento partiendo del centro de recepción. 

 

Visita estándar
Visita estándar

La visita en Jeep o vagón tiene una duración aproximada de 2 horas.

Se realiza acompañados por un conductor-guía especializado, pasando por las distintas localizaciones donde están los animales. En el transcurso del viaje se describe al completo el ecosistema prehistórico, el proyecto y las diferencias ente nuestros antepasados y nosotros. Se visitan las 4 especies intentando acercar el vehículo lo más posible a ellas y permitiendo a los visitantes un tiempo para las fotografías. También incluye un paseo por la reserva.

 

Además, se visita el campamento y una zona habilitada para la práctica de caza prehistórica y realización de fuego por fricción.

 

 

visita A PIE

 

La visita a pie se ofrece a grupos organizados que se desplazan en autobús. Mediante una atención personalizada, se enseña a los visitantes el entorno de la reserva y las claves de la vida en la prehistoria, incluyendo una visión y localizaciones exclusivas haciendo la visita dando un agradable paseo.

Acercamiento a bisontes en visita personalizada
Acercamiento a bisontes en visita personalizada

La visita a pie se hace acompañado de un guía especialista en todo momento. El recorrido se divide en localizaciones, temáticas y tiempos, que incluyen: Fauna prehistórica con aproximaciones, campamento prehistórico, pinturas y elaboración, la importancia del agua, recursos del hombre y caza, botánica, geología…


El recorrido tiene una distancia de 2 km y una duración de 2:30h. La dificultad del mismo es leve. Se comienza en la zona del río y se asciende al abrigo rocoso de las pinturas. Desde ahí y tras realizar demostraciones sobre arte paleolítico, se accede al campamento a realizar el resto de técnicas primitivas. A continuación se baja hacia los pastizales de los Uros a través de una impresionante vaguada flanqueada por robles centenarios. La ventaja de esta visita es la libertad que el visitante tiene para moverse por el bosque y el poder variar el recorrido en función de la ubicación de los animales. El silencio que acompaña a este tipo de excursión es esencial para encontrar fauna silvestre que por lo general huye del bullicio y de los sonidos de los motores.

 

visita vip

 

La Visita VIP es un safari totalmente personalizado en todo terreno y que discurre por un recorrido diferente a los anteriores, permitiendo un acercamiento mayor a los animales y a los recursos naturales con la posibilidad de hacer paradas intermedias. Incluye un pequeño almuerzo, prismáticos y un recuerdo exclusivo. La duración de la visita es de 2:30h y el precio por el coche completo es de 190€.

 

Es para un grupo de 6 personas como máximo.

 

Esta modalidad de visita esta sujeta a disponibilidad del vehículo y se ha de reservar vía telefónica.

 

El coche podría no corresponderse con la imagen ya que disponemos de varios.


neolitico vivo

 

Próximamente también podemos visitar Neolítico Vivo, recinto de varias hectáreas de extensión, ubicado junto al arroyo Salgüero donde se han construido una serie de cabañas y elementos característicos del periodo neolítico. Esta visita actualmente sólo está disponible para Visitas VIP y grupos escolares. Más adelante se integrará en la visita convencional del safari. 

 El Neolítico es el momento histórico en el que el ser humano paso de ser cazador- recolector y nómada a agricultor-ganadero y sedentario. Comienzan a funcionar las economías de mercado y empiezan a tomar forma las clases sociales. Se produce una revolución tecnológica, acompañada por la invención de la cerámica, la cestería, los tejidos, el arco, las hachas pulidas y un largo etcétera.

 

En este nuevo complejo que irá poco a poco creciendo, encontraremos cabañas circulares de tapial y brezo, ahumadores de carne, secaderos de pescado, hornos, telares, cultivos, corrales y muchos otros elementos típicos de aquel apasionante periodo. Durante las visitas el participante experimentará mediante demostraciones prácticas como era la vida y el día a día de aquellas gentes. 

Por otro lado conocerán a los descendientes de los primeros animales domesticados, el caballo losino y la oveja ojalada castellana.