safari paleolítico

 

Las visitas a Paleolítico Vivo comienzan en Salguero de Juarros (Burgos), a sólo 9 km del Yacimiento de Atapuerca.

 

Existen dos modalidades de visita:

visita en jeep

La visita en Jeep es en grupo formando parte de una expedición en todoterreno de 13 plazas máximo tipo safari africano que le transportan durante un periodo de 150 minutos por recintos y campamento partiendo del centro de recepción. Se le da una guía de campo de la visita.

Visita estándar
Visita estándar

La visita en jeep tiene una duración aproximada de 2 horas. Se realiza en un todoterreno de 13 plazas tipo safari africano con megafonía, acompañados por un conductor-guía, pasando por las distintas localizaciones donde están los animales. En el transcurso del viaje se describe al completo el ecosistema prehistórico, el proyecto y las diferencias ente nuestros antepasados y nosotros. Se visitan las 4 especies intentando acercar el vehículo lo más posible a ellas y permitiendo a los visitantes un tiempo para las fotografías. También incluye un paseo por la reserva.

 

Además, se visita el campamento y una zona habilitada para realizar pinturas. Durante los fines de semana, próximamente se tiene previsto desarrollar actividades y talleres en el espacio geográfico del proyecto, siempre con gente vestida de pieles e indumentaria y con la piel cubierta de ceniza.

visita a pie

La visita a Pie se ciñe a grupos organizados a partir de 13 personas con un precio más reducido que la visita en Jeep y pretende, mediante una atención exclusiva, enseñar a los visitantes el entorno de la reserva y las claves de la vida en la prehistoria, incluyendo una visión y localizaciones mucho más amplias que la visita en jeep.

Acercamiento a bisontes en visita personalizada
Acercamiento a bisontes en visita personalizada

La visita a pie se hace acompañado de un guía, en el que máximo se desplazan 30 visitantes. El recorrido se divide en localizaciones, temáticas y tiempos, que incluyen: Fauna prehistórica con aproximaciones, campamento prehistórico, pinturas y elaboración, la importancia del agua, recursos del hombre y caza, botánica, geología…


El recorrido tiene una distancia de 2,8 km y una duración de 2:30h. La dificultad del mismo es leve. Se comienza en la zona del río y se asciende al abrigo rocoso de las pinturas. Desde ahí y tras realizar demostraciones sobre arte paleolítico, se accede al campamento a realizar el resto de técnicas primitivas. A continuación se baja hacia los pastizales de los Uros a través de una impresionante vaguada flanqueada por robles centenarios. La ventaja de esta visita es la libertad que el visitante tiene para moverse por el bosque y el poder variar el recorrido en función de la ubicación de los animales. El silencio que acompaña a este tipo de excursión es esencial para encontrar fauna silvestre que por lo general huye del bullicio y de los sonidos de los motores.