Animales prehistóricos

Son, de momento, cuatro especies de animales las incluidas en la reserva de Paleolítico Vivo. Bisonte Europeo y Caballo de Przewalski, ambos incluidos en dos programas de conservación a nivel mundial dado su status de especie en peligro de extinción, y por otra parte recreación de dos especies ya extintas: el imponente uro y el caballo tarpán. Todos ellos son gran fauna, grandes herbívoros que modifican el paisaje y producen biodiversidad con su demanda de vegetales. Vamos a conocerlos más a fondo.

caballo de przewalski

El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o takhi (Equus ferus przewalskii) es una subespecie única de caballo asilvestrada a partir de animales domesticados en Asia central por la cultura Botai hace más de 5000 años. Casi se extinguió a mediados del siglo XX, pero por suerte fue salvado de la desaparición por algunos naturalistas, a partir de un centenar de ejemplares que sobrevivían en cautividad en zoológicos y colecciones privadas a principios de los noventa. Su estado actual es crítico, reducido a unas pocas manadas que viven en el Parque Nacional Hustai del suroeste de Mongolia, el Parque Nacional Kalamery de China y varios ejemplares más en parques zoológicos y reservas, como la nuestra. La población total es de unos 1000 ejemplares en todo el mundo. Durante el Pleistoceno, los ancestros del Przewalski estaban difundidos por gran parte de Asia, mientras que en Europa convivían con otra especie muy similar, el tarpán (Equus ferus ferus), que se extinguió en el siglo XIX. Existen numerosas representaciones de esta subespecie en el arte paleolítico que encontramos en cuevas, abrigos y al aire libre en países como Portugal, Francia o España.


TARPÁN

El tarpán (Equus ferus ferus), también conocido como caballo salvaje euroasiático, es una subespecie extinta de caballo salvaje, considerada el antepasado de los caballos domésticos (Equus ferus caballus). El tarpán habitó en Europa y Asia, y el último ejemplar murió en el zoológico de Moscú en 1875. A partir de la década de 1930, y a través de la cría selectiva, se hicieron varios intentos para desarrollar algunas razas de caballos parecidos al tarpán. Las razas que dieron como resultado incluyeron el caballo de Heck, el Hegardt o caballo de Stroebel, y una derivación de la raza Konik, todos los cuales tienen una apariencia primitiva, sobre todo en el color del pelaje. El konik es la variedad que vive en nuestra reserva. Se trata de un caballo bastante longevo, frugal y resistente, muy próximo al tarpán. Durante el siglo XX, la raza ha sido objeto de diversos métodos de cría que buscaban potenciar las características de su antepasado extinto y obtener así una "reproducción" de éste que pudiera ser liberada luego en áreas protegidas para que cubriese el nicho ecológico que dejó vacante el tarpán.


URO

El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius) es un mamífero artiodáctilo extinto perteneciente al género Bos, de la subfamilia Bovinae. Es un bovino de gran tamaño, precedente de las distintas razas de ganado doméstico actual. Desapareció paulatinamente de cada uno de los territorios que ocupaba debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación. Se considera que el último uro murió en el antiguo bosque de Jaktorów (Polonia) en 1627. En 1920, los hermanos alemanes Lutz y Heinz Heck se propusieron «recrear» el extinto Bos primigenius primigenius mediante cruces de distintas razas de ganado vacuno, intentando potenciar los rasgos más típicos de los uros en cada nueva generación. El resultado fue la aparición del «uro de Heck» o simplemente el más aconsejado «bovino de Heck», una nueva raza grande, robusta, de largos cuernos y pelo negro o pardo que puede verse en distintos zoológicos del mundo, y de cuya raza son los ejemplares que se encuentran en la reserva Paleolítico Vivo.


BISONTE EUROPEO

El bisonte europeo (Bison bonasus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es el mamífero de mayor tamaño de Europa y uno de los más amenazados, por lo que es objeto de varios programas de reproducción en cautividad y conservación como el que desarrollamos en Paleolítico Vivo.

Es de aspecto similar al bisonte americano (Bison bison), pero de constitución más ligera. Su silueta es maciza, con los cuartos delanteros muy desarrollados, la cabeza ancha y grande y la cruz marcada. El color del pelaje es pardo oscuro, largo, y particularmente desarrollado en la cabeza, hombros y cuello. Los becerros suelen tener el pelaje más claro que el de los ejemplares adultos. También están provistos de una pequeña "barba" en la garganta, y la cola está recubierta por pelo largo. La parte inferior de las patas tienen pelaje corto, al contrario que en el bisonte americano. Ambos sexos poseen cuernos, los cuales son cortos, gruesos, y orientados hacia arriba, y cuya longitud máxima ronda los 50 centímetros.


Los animales, en cerramientos muy amplios, viven y desarrollan su ciclo biológico en libertad, sin modificación alguna de su comportamiento. Son especies rústicas, salvajes, con lo que su manutención y cuidados al tener territorio, son casi nulos. El cuidado de los animales consiste en una vigilancia de status, control diario de población y cierres en los que son buscados para su exhibición mediante un vehículo especial a modo de safari africano.


Las especies comunes, uros, tarpanes e incluso los caballos przewalski, están catalogados como ganadería y sujetos a su normativa de cuidados, tenencia y control sanitario. Los bisontes están como núcleo zoológico con un permiso especial para comenzar con un grupo de 6 individuos en una localización singular de 20 hectáreas, donde está prohibido cualquier otro uso del territorio, incluido el paso de personas ajenas al proyecto.


La pretensión es complementar las especies que tenemos en la actualidad, con más especies visitables existentes en la prehistoria, como el buey almizclero (Obivos moschatus)o el reno (Rangifer tarandus). Existe terreno suficiente para crear nuevos recintos, sin afectar en lo más mínimo la visión paisajística y salvaje del entorno: Hay zonas perfectas para estas especies por condiciones climáticas y de hábitat...no hace falta inventar nada, pues aquí mismo vivieron como documenta el yacimiento y sus restos óseos.


Grupo de bueyes almizcleros (Ovibos moschatus).
Grupo de bueyes almizcleros (Ovibos moschatus).
Ejemplar adulto de reno (Rangifer tarandus).
Ejemplar adulto de reno (Rangifer tarandus).