área del profesor

La visita para estudiantes de EPO, ESO, BACH o UNIVERSIDAD se realiza, o bien a pie o bien en Jeep 4x4, acompañado de un guía. Tú eliges. Los contenidos se adaptan al nivel de cada curso. El recorrido se divide en localizaciones, temáticas y tiempos, que incluyen: experimentaciones didácticas, fauna prehistórica con aproximaciones, campamento prehistórico, pinturas y elaboración, la importancia del agua, recursos del hombre y caza, botánica, geología y demostraciones prácticas y participativas de todo tipo. El recorrido tiene una distancia de  2,8 km y una duración de 2:30h. La dificultad del mismo es leve. Se comienza en la zona del río y se asciende al abrigo rocoso de las pinturas. Desde ahí y tras realizar prácticas sobre arte paleolítico, se accede al campamento a realizar el resto de técnicas primitivas. A continuación se baja hacia los pastizales de los Uros a través de una impresionante vaguada flanqueada por robles centenarios. La gran ventaja de esta visita es la libertad que el visitante tiene para moverse por el bosque y el poder variar el recorrido en función de la ubicación de los animales. En el recorrido a pie, el silencio que acompaña a este tipo de excursión es esencial para encontrar fauna silvestre que por lo general huye del bullicio y de los sonidos de los motores. 

 

 

Para grupos de INFANTIL la excursión se desarrolla por un recorrido muy fácil de 1 km de distancia visitando un poblado de cabañas de tipo neolítico junto a un arroyo donde se realizan demostraciones participativas de tiro, pintura y fuego y la zona de bisontes y caballos salvajes.  

 

La visita a la reserva Paleolítico Vivo para escolares y centros educativos tiene una duración aproximada de 2:30h, y un precio de 9€ por alumno si se hace a pie y 13€ si se hace en 4x4. Se invita a 2 profesores por autobús.

 

Para los grupos de Infantil el precio es de 7 y dura 1:30h.  

 

 

 

Aparte de la visita guiada os proponemos un viaje educativo por la Prehistoria en el entorno de Atapuerca. Desde la teoría de Darwin hasta nuestro ADN, pasando por creación de puntas de flechas o pinturas rupestres. En su vertiente didáctica,  cada taller está conectado con los correspondientes decretos de currículo oficiales de Castilla y León. De esta manera, ofrecemos una herramienta útil para el profesorado dentro del aula y un recurso a tener en cuenta dentro de la programación de los departamentos. Las visitas a  Paleolítico Vivo se convierten en una extensión más del aula,  facilitando recursos y contenidos a los profesores. Nuestros Talleres y Currículo están vinculados a:

 

DECRETO 40/2007, de 3 de mayo.

DECRETO 52/2007, de 17 de mayo.

DECRETO 42/2008, de 5 de junio.


Metodología y estructura de los talleres


La estructura de los talleres responde siempre a un mismo esquema:

  • Introducción (que incluye la captación de preconceptos por parte del monitor, como el planteamiento de los temas básicos que tratará el taller).
  • Desarrollo de la actividad. Es la fase experimental del taller en la que los alumnos o bien reproducen una actividad propia del pasado, o bien realizan un trabajo de investigación (a su nivel) en el que descubren los aspectos más importantes de los conceptos trabajados.
  • La tercera parte la constituye la exposición de las conclusiones. Los alumnos, de forma ordenada y habitualmente en grupo, exponen lo que han aprendido al resto de sus compañeros, siendo en ese momento protagonistas en el proceso de aprendizaje.

TALLERES Y COMPETENCIAS BASICAS


Los Talleres desarrollan contenidos diversos de áreas como matemáticas lengua, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, filosofía o educación artística. El alumnado puede adquirir conocimientos y destrezas multidisciplinares en cada Taller.

 

Proponemos a los centros una oferta educativa donde se desarrollan las ocho Competencias Básicas clave para el aprendizaje, tal como define la Unión Europea y especifican los Decretos de Currículo.

 

La duración es de 1h15’ o una 1h30’ según el tipo de taller. Cuando el taller es experimental e incluye la realización de un objeto, los alumnos se lo llevan a casa, cuando el taller se centra en la observación y análisis de objetos, incluye un cuaderno que los alumnos van llenando mientras lo realizan y que pueden terminar en casa o en clase, según convenga.

 

Todos los talleres disponen de un guión didáctico que se manda al profesorado en el momento de hacer la reserva de la actividad, y que incluye los objetivos pedagógicos, competencias básicas, los contenidos y una descripción del desarrollo de la actividad.

 

Hoy junto a los yacimientos de Atapuerca, en Paleolítico Vivo, los Centros de Secundaria, Primaria e Infantil tienen por fin una variada oferta de talleres destinados a la casi totalidad de áreas de conocimiento.

 

En Secundaria las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación plástica y visual, Lengua extranjera, Filosofía y Tecnología, o en Primaria las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Lengua Castellana o Matemáticas conectan con nuestra variada oferta de talleres.


neolitico vivo

 

 

Próximamente también podemos visitar Neolítico Vivo, recinto de varias hectáreas de extensión, ubicado junto al arroyo Salgüero donde se han construido una serie de cabañas y elementos característicos del periodo neolítico. El Neolítico es el momento histórico en el que el ser humano paso de ser cazador- recolector y nómada a agricultor-ganadero y sedentario. Comienzan a funcionar las economías de mercado y empiezan a tomar forma las clases sociales. Se produce una revolución tecnológica, acompañada por la invención de la cerámica, la cestería, los tejidos, el arco, las hachas pulidas y un largo etcétera.

 

 

 

 

En este nuevo complejo que irá poco a poco creciendo, encontraremos cabañas circulares de tapial y brezo, ahumadores de carne, secaderos de pescado, hornos, telares, cultivos, corrales y muchos otros elementos típicos de aquel apasionante periodo. Durante las visitas el participante experimentará mediante demostraciones prácticas como era la vida y el día a día de aquellas gentes. 

Por otro lado conocerán a los descendientes de los primeros animales domesticados, el caballo losino y la oveja ojalada castellana.

La visita tiene media hora de duración y se incluye en la visita a escolares sin coste adicional. 

 

IMPORTANTE. Los docentes tienen la oportunidad de descargarse gratuitamente nuestras unidades didácticas sobre el Neolítico creadas por el equipo de arqueólogos y educadores del equipo del Dr. Manuel Rojo, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Pincha AQUI para acceder al contenido.