actividades especiales

pintando la prehistoria

(2ª edición)

 

DEL 9 AL 11 DE JUNIO

 

Taller de ilustración científica y pintura naturalista impartido por Diego Ortega Alonso, en los Yacimientos de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y en nuestra reserva Paleolítico Vivo. Toda la información en este enlace

o haciendo click sobre la imagen.


PERDIDOS

“Perdidos” es una actividad de tres días de duración en la que se viven diferentes períodos de la historia de la humanidad más remota. Los participantes realizarán actividades que les permitirán descubrir cómo fue el comportamiento de nuestros antepasados. Tendrán la oportunidad de aprender a construirse su propia cabaña para poder vivir, tallar piedras para construirse sus propias herramientas, crear fuego a través de diversas técnicas prehistóricas, elaborar cordajes, curtir pieles, elaborar utensilios de caza y pesca, construir embarcaciones, jabones, pasta de dientes, etc. Y todo ello en un entorno natural y sin el más mínimo contacto con la tecnología moderna. Queda prohibido llevar cualquier elemento tecnológico, ni siquiera se puede llevar móvil o un reloj.

 


Únicamente se permitirá llevar ropa cómoda y una navaja. Pero no sólo aprenderán a vivir como lo hacían nuestros antepasados en la prehistoria: realizarán pruebas de orientación y rastreo, se divertirán con juegos o incluso aprenderán a leer las estrellas del cielo. En la doble hélice que conforma nuestro ADN se encuentra registrado todo lo que hemos sido durante miles de años, quedando grabado como en una cinta de vídeo. Esta actividad trata de rescatar de nuestros propios genes el instinto de supervivencia, actualmente oculto pero persistente en nuestro ADN. Pero el único objetivo no es sólo vivir una experiencia inolvidable de supervivencia sino recordar aquellos valores que se están perdiendo a causa de la sociedad en la que vivimos, en la que prima la comodidad y el individuo, frente a la lucha por la consecución de nuevos retos y el espíritu de equipo.

 

Con esta apuesta se pretende potenciar una serie de competencias y valores como pueden ser el trabajo en grupo y la cooperación, la autoestima, la motivación, la iniciativa, la autorrealización, el aprendizaje, la adaptabilidad, la orientación al logro, la creatividad, la toma de decisiones y el compromiso. Por este motivo, pensamos que se trata de una actividad ideal enfocada a empresas, familias, grupos de amigos, etc. Se llevarán consigo todos aquellos materiales fabricados y creados con sus propias manos, lo cual les permitirá recordar todo lo que aprendieron en su vivencia.


¿Serás capaz de sobrevivir en el bosque?


¿De encontrar agua y comida antes de que sea demasiado tarde?

 

Encuéntrate a ti mismo en PERDIDOS