CAMPAMENTOS DE VERANO

SierrActiva, empresa colaboradora de Paleolítico Vivo, lleva trabajando más de 10 años en la divulgación y la didáctica del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la provincia de Burgos. La gestión de las visitas guiadas a los Yacimientos Patrimonio de la Humanidad en Atapuerca durante seis años, o la recepción de los grupos escolares y el diseño de talleres sobre evolución humana, prehistoria o tecnología en la actualidad, avalan un amplio bagaje en nuestra experiencia.

sierractiva - Premio joven empresario de burgos 2015

 

Toda la experiencia adquirida a lo largo de los años nos ha permitido diseñar y poner en marcha colonias de verano. Desde el verano de 2008, llevamos diseñando y organizando colonias.

 

Sumado a ello cabe destacar también la gestión del Parque Arqueológico de Roa de Duero y el Geoparque Minero de Olmos de Atapuerca, escenarios ambos donde se reciben anualmente numerosos grupos de escolares y donde ofrecemos distintos talleres adaptados al currículo oficial. El estudio de la Ciudad Romana de Clunia nos llevó a elaborar un programa educativo destinado a público escolar. El resultado es un conjunto de recursos y talleres didácticos sobre Clunia. Por último en 2015 SierrActiva ha inaugurado el primer parque del cuaternario con animales salvajes vivos. La reserva Paleolitico Vivo se esta convirtiendo en un referente turístico y cultural de la provincia de Burgos.


Durante las Colonias de 2015 los niños y niñas pudieron disfrutar y aprender con un programa realmente novedoso. Contaron con la presencia de dos masai venidos de Tanzania. Cada día los niños y niñas vivieron en una época diferente y en un espacio físico distinto. Fueron las Colonias de la “máquina del tiempo”. Cada día fue un salto cronológico. Viajaron de la prehistoria a nuestros días gracias a estos tres buenos recursos:


El primero y más importante es la diversidad patrimonial que ofrece nuestra provincia; Atapuerca, Sierra de la Demanda, Clunia, Roa, Covarrubias y Belorado fueron los escenarios donde los chicos y chicas vivieron experiencias desde la Prehistoria hasta los acontecimientos más importantes del siglo XX como fue la Primera Guerra Mundial, pasando por la civilización romana o el esplendor del Renacimiento.

El segundo recurso es el referido al equipo de monitores, guías arqueológicos y licenciados en historia que acompañaron noche y día a los niños y diseñaron todo el programa de actividades y talleres. En estas colonias de 2015 contamos con dos personas venidas de la comunidad masai Tanzana y en 2016 además de la colaboración masai contamos con dos Coreanos del Yacimiento de Yeonchon, con toso llevamos tres años de contactos y visitas gracias al Programa Red internacional de Territorios con Patrimonio Arqueológico firmado por el Ayuntamiento de Atapuerca en 2011. Sin duda un excelente equipo profesional y humano.

 

El tercer recurso hace mención a las infraestructuras tales como vehículos para los desplazamientos, albergues y aulas. Todos ellos a punto para las próximas colonias.

 

En los campamentos de 2017 se potenciarán las actividades que resultaron más interesantes para los niños.

 

NUESTROS OBJETIVOS

  • Acercar a las niñas y niños a las principales etapas del pasado y sus correspondientes hitos culturales.
  • Mostrar y dar a conocer lugares significativos de la provincia de Burgos.
  • Crear un espacio cálido, de aprendizaje y diversión entre todos los niños y niñas.
  • Proporcionar herramientas de aprendizaje, de resolución de conflictos y de toma de decisiones entre los niños y niñas. Esto es, ofrecer pautas para el crecimiento, la convivencia y maduración personal.
  • Mantener la máxima “en vacaciones se puede aprender divirtiéndose”.
  • Desenvolverse y familiarizarse en estos días en lengua inglesa.
  • Conocer la cultura de los diferentes pueblos primitivos que aun hoy viven en lo que fue la cuna de la humanidad, sus principales características y su legado a la humanidad.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR DÍAS

1º día: Paleolítico-Atapuerca:

 

El primer día tendrá como escenario espacio-temporal Atapuerca y la Prehistoria. Es el punto de partida cronológico de este viaje en el tiempo. A lo largo de la jornada se visitarán los yacimientos arqueológicos, nos detendremos a observar el trabajo de los arqueólogos y arqueólogas. Visitaremos como novedad la zona del río donde se hace el lavado y triado de los materiales extraídos. Los niños verán de primera mano las fases excavación y dialogarán con los arqueólogos.

 

Por la tarde visitaremos la Mina Esperanza de Olmos de Atapuerca y las canteras de Calizas y áridos con el fin de conocer de primera mano la impresionante y variada geología que la Sierra de Atapuerca nos ofrece. Visitaremos el recién inaugurado museo subterráneo que esconde la mina y aprenderemos con su valiosa exposición de minerales, además de curiosos experimentos que nos ayudarán a disfrutar de ellos. Recogeremos fósiles y minerales para su posterior análisis y estudio.


Después de la merienda realizaremos el Taller “Bisontes de Limonita” donde con los materiales extraídos en la mina daremos color a las pinturas rupestres que realizaremos en una cueva cercana.


Siempre después de la cena y antes de acostarse llevamos a cabo un juego para preparar el sueño y soltar las tensiones del día. Se trata de un juego sobre “Miguelón” el gran protagonista de Atapuerca. La actividad se llama “Buscando a Miguelón con Obstinación”.

 

2º día El Neolítico y la Edad de los Metales.


La segunda jornada nos invita a vivir como auténticas tribus paleolíticas y neolíticas, nos centraremos en los masais y los hadzabe. Nos adentraremos desde la mañana en la espesura de los robledales de la Sierra de la Demanda para llegar a la reserva más importante de animales vivos prehistóricos de la península. Uros, caballos y bisontes completarán un paisaje auténticamente prehistórico. Allí levantaremos nuestro campamento. Aprenderemos cómo estas tribus construyen sus cabañas. Reproduciremos un campamento de cazadores neolíticos en un entorno único. Sin duda una experiencia inolvidable para los niños y niñas.

 

Una vez levantado el campamento, aprenderemos las técnicas del fuego, de los enmangues y la orientación por las estrellas. Realizaremos un taller de abalorios para conocer los adornos que ellos llevan y poder hacer cada uno el nuestro. Antes del fuego de campamento, antes de irnos a dormir realizamos los rituales y cánticos de las tribus masai.

 

3º día “la Antigüedad, Roma”


Hemos dejado atrás dos importantes momentos o etapas como son el Paleolítico y el Neolítico. En la tercera jornada nos adentramos en el apasionante mundo de la Antigüedad Clásica. El diseño de actividades nos permite hacer comprensivo a los niños los cambios que se producen en el tiempo. Cambios referidos a los modos de vida, a las construcciones, a la cultura, etc.


Llegaremos a la Ciudad Romana de Clunia donde realizaremos una visita guiada a la ciudad. Observaremos los grandes adelantos que permiten el nacimiento de las ciudades, nos fijaremos en los elementos constructivos y los identificaremos. Los excelentes mosaicos servirán de inspiración para el Taller que se realizará a continuación.


El día sobre Roma se completará con la visita al Parque Arqueológico de Roa, allí haremos el Taller de escudos romanos y nos acercaremos a las técnicas que utilizaban las legiones romanas en las batallas. En la Domus del Parque Arqueológico, como auténticos romanos, prepararemos la cena romana, hablaremos de la importancia de la dieta mediterránea y del legado gastronómico romano. A partir de aquí, poco a poco nos prepararemos para pasar la noche, ¿dónde? En la Domus como auténticos romanos, por supuesto.

 

4º día La edad Media


Amanecemos en el Parque Arqueológico de Roa, pero ya no somos romanos, nos hemos levantado en la Edad Media. Este día seremos siervos, caballeros, reyes. La villa de Roa es un magnífico escenario para conocer los cambios que se producen en el tránsito de la Edad Antigua a la época de los Castillos y el Feudalismo. Salimos del Parque Arqueológico para caminar la villa, descubrir sus murallas, adentrarnos en las profundidades de sus bodegas y cómo no, conocer la joya de su Colegiata.


El Taller que completa el conocimiento de la Edad Media es el de “Escritura Medieval”. Nos convertiremos en escribanos o en copistas medievales dentro de un convento. Ya a la tarde, el programa exige diversión y esparcimiento en la piscina municipal de Roa. Tal como viene marcado en los objetivos, en estas colonias ponemos en práctica nuestro lema de “aprendemos divirtiéndonos”.

 

5º día la Edad Moderna


Covarrubias. Sin duda uno de los pueblos más bellos de Burgos. En el descubriremos que fue la Edad Moderna y que sustanciales cambios produjo en la sociedad de la época. Visitaremos su conjunto monumental y aprenderemos de donde vienen los linajes que han perdurado hasta hoy en día. Por la tarde iremos al río a lanzarnos en la tirolina y a disfrutar de un baño en un sitio espectacular.


Por la noche realizaremos una visita nocturna a la villa y nos detendremos a tomar un refresco en las terrazas de la plaza mayor.

 

6º día la Edad Contemporánea


Belorado será el lugar que nos inspire para enseñar a nuestros jóvenes protagonistas los cambios que se producen en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. Lugar importante además por su ubicación en el Camino de Santiago. Lo haremos utilizando como recurso el teatro y el Histórico “Desastre de Belorado”. Mostraremos a Napoleón, a sus ejércitos y los nuevos cambios que se incorporan en la sociedad. Y el siglo XX vendrá de la mano del museo de la Primera Guerra Mundial en Belorado.


A continuación realizaremos un taller sobre la época del franquismo. Cartillas de racionamiento, salvoconductos, indumentarias, maletas de cuero, sombreros, libros de texto de la época, utensilios domésticos de aquellos años, etc serán los recursos que utilizaremos en este taller y que nos permitirá introducir a nuestros chicos en los años 40 del siglo pasado. Ya a última hora de la tarde tenemos preparado “La Noche en la Trinchera”. Dormiremos en las literas de los barracones como lo harían soldados de la primera Guerra Mundial. Pasaremos buenos momentos escuchando en gramófono canciones de época. En definitiva se trata de una inmersión total en el ambiente de trinchera en los convulsos años de la Primera Guerra Mundial.

 

7º día Siglo XX. Patrimonio Industrial y Medioambiente.


Para finalizar esta semana intensa de colonias nos desplazaremos a Puras de Villafranca para visitar un complejo de gran importancia en la industria del S.XX, sus molinos, lavaderos y demás elementos recuperados recientemente por el Ayto de Belorado. Seguidamente nos adentramos en la Cueva de Fuentemolinos, única en la provincia, recorremos su rio subterraneo donde encontraremos curiosas formaciones calizas y admiraremos los conglomerados que forman sus techos y paredes. Una de las pocas cuevas en España de su género.

 

Después de comer saldremos hacia Burgos dando por finalizados estos campamentos sin lugar a dudas inolvidables.

 

CONCLUSIÓN

Tras el éxito de la edición anterior las Colonias 2017 reúnen por tercera vez consecutiva en vez un ambicioso programa educativo que recorre las principales etapas desde la Prehistoria hasta nuestros días. Que cada jornada discurre en un lugar diferente de nuestra provincia sacando el máximo jugo a la historia de cada lugar. Esta colonia vincularemos el desarrollo a lo largo de los siglos de los continentes africano y europeo. Nos sorprenderá la cantidad de similitudes que acontecen en el mismo espacio temporal. Sin duda unas Colonias que sacan a la luz la esencia sin igual de los recursos de la Provincia de Burgos para conseguir montarnos todos y todas en la “Máquina del Tiempo”.

 

PRECIO

El coste de las colonias es de 350€ por niño, por esa semana de viaje en el tiempo.

 

El número máximo de participantes es de 25.

 

La duración de las mismas es una semana y podemos ofrecer hasta cuatro turnos durante el mes de Julio.

 

La edad de los participantes entre 8 y 12 años.

 

Con ello podemos sufragar gastos de personal, un coordinador y dos monitores titulados, un cocinero y las comidas, el pago de los alojamientos además del coste de las actividades didácticas y excursiones.