área del profesor

La visita para estudiantes se realiza a pie y acompañado de un guía, en el que máximo se desplazan 30 alumnos. El recorrido se divide en localizaciones, temáticas y tiempos, que incluyen: experimentaciones didácticas, fauna prehistórica con aproximaciones, campamento prehistórico, pinturas y elaboración, la importancia del agua, recursos del hombre y caza, botánica, geología y demostraciones prácticas y participativas de todo tipo. El recorrido tiene una distancia de 2,8 km y una duración de 2:30h. La dificultad del mismo es leve. Se comienza en la zona del río y se asciende al abrigo rocoso de las pinturas. Desde ahí y tras realizar prácticas sobre arte paleolítico, se accede al campamento a realizar el resto de técnicas primitivas. A continuación se baja hacia los pastizales de los Uros a través de una impresionante vaguada flanqueada por robles centenarios. La gran ventaja de esta visita es la libertad que el visitante tiene para moverse por el bosque y el poder variar el recorrido en función de la ubicación de los animales. El silencio que acompaña a este tipo de excursión es esencial para encontrar fauna silvestre que por lo general huye del bullicio y de los sonidos de los motores. Se puede solicitar el jeep para grupos con discapacidad o cursos de infantil.

 

La visita a la reserva Paleolítico Vivo para escolares, AMPAs y centros educativos tiene una duración aproximada de 2:30h, y un precio de 8€ por alumno que supone una reducción en el precio de un 33% con respecto a la visita a pie para grupos normales

 

 

 

Aparte de la visita guiada os proponemos un viaje educativo por la Prehistoria en el entorno de Atapuerca. Desde la teoría de Darwin hasta nuestro ADN, pasando por creación de puntas de flechas o pinturas rupestres. En su vertiente didáctica,  cada taller está conectado con los correspondientes decretos de currículo oficiales de Castilla y León. De esta manera, ofrecemos una herramienta útil para el profesorado dentro del aula y un recurso a tener en cuenta dentro de la programación de los departamentos. Las visitas a  Paleolítico Vivo se convierten en una extensión más del aula,  facilitando recursos y contenidos a los profesores. Nuestros Talleres y Currículo están vinculados a:

 

DECRETO 40/2007, de 3 de mayo.

DECRETO 52/2007, de 17 de mayo.

DECRETO 42/2008, de 5 de junio.


Metodología y estructura de los talleres


La estructura de los talleres responde siempre a un mismo esquema:

  • Introducción (que incluye la captación de preconceptos por parte del monitor, como el planteamiento de los temas básicos que tratará el taller).
  • Desarrollo de la actividad. Es la fase experimental del taller en la que los alumnos o bien reproducen una actividad propia del pasado, o bien realizan un trabajo de investigación (a su nivel) en el que descubren los aspectos más importantes de los conceptos trabajados.
  • La tercera parte la constituye la exposición de las conclusiones. Los alumnos, de forma ordenada y habitualmente en grupo, exponen lo que han aprendido al resto de sus compañeros, siendo en ese momento protagonistas en el proceso de aprendizaje.

TALLERES Y COMPETENCIAS BASICAS


Los Talleres desarrollan contenidos diversos de áreas como matemáticas lengua, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, filosofía o educación artística. El alumnado puede adquirir conocimientos y destrezas multidisciplinares en cada Taller.

 

Proponemos a los centros una oferta educativa donde se desarrollan las ocho Competencias Básicas clave para el aprendizaje, tal como define la Unión Europea y especifican los Decretos de Currículo.

 

La duración es de 1h15’ o una 1h30’ según el tipo de taller. Cuando el taller es experimental e incluye la realización de un objeto, los alumnos se lo llevan a casa, cuando el taller se centra en la observación y análisis de objetos, incluye un cuaderno que los alumnos van llenando mientras lo realizan y que pueden terminar en casa o en clase, según convenga.

 

Todos los talleres disponen de un guión didáctico que se manda al profesorado en el momento de hacer la reserva de la actividad, y que incluye los objetivos pedagógicos, competencias básicas, los contenidos y una descripción del desarrollo de la actividad.

 

Hoy junto a los yacimientos de Atapuerca, en Paleolítico Vivo, los Centros de Secundaria, Primaria e Infantil tienen por fin una variada oferta de talleres destinados a la casi totalidad de áreas de conocimiento.

 

En Secundaria las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación plástica y visual, Lengua extranjera, Filosofía y Tecnología, o en Primaria las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Lengua Castellana o Matemáticas conectan con nuestra variada oferta de talleres.


Además, Aprovechamos la Transversalidad.

 

La localidad de Salgüero de Juarros recuperó con gran acierto su Fragua, Molino y Horno para un uso educativo, experimental y didáctico. Proponemos un encuentro con especialistas en etnografía e historia. Una jornada muy especial convertidos en herreros, molineros y panaderos de una época de añoranza en blanco y negro. En la fragua se muestran y explican procesos y elementos originales que fueron cotidianos hasta mediados del siglo XX. La fragua se pone en marcha con un fuelle de 200 años de antigüedad. También visitamos el molino harinero y explicamos y conocemos su uso. A continuación y siguiendo las recetas tradicionales de hace más de 1000 años vamos a elaborar en el horno comunal pan de la época medieval. Trabajaremos con el cereal, las bellotas o las castañas y extraeremos la harina para hacer la masa. Para finalizar encenderemos el horno y procederemos a la cocción del producto para mas tarde degustar este elemento que nos ha acompañado durante miles de años.

y tambien...  EXPEDICION A AFRICA ESPECIAL  profesores

Próxima expedición a Africa, que realizaremos en  Julio de 2018. Visita especializada para docentes. Realizada por guías licenciados en biología y paleontología.  Visitaremos el Africa más salvaje, sus yacimientos arqueológicos emblemáticos y las tribus paleolíticas que aun pueblan la cuna del hombre. Todo ello a un precio más reducido ya que en varios parques nacionales los profesores tienen entrada libre.

 

PRE-RESERVA DISPONIBLE 

SOLICITA INFORMACION DETALLADA VIA EMAIL