NUESTRO EQUIPO

 

Paleolítico Vivo se compone de un equipo de personas de carácter multidisciplinar.

Nos gustaría que nos conocieras, así que nos presentamos.

 

Juan Luis Arsuaga

Miembro de Honor y asesor científico.

 

 

Paleoantropólogo español. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

 

Ha sido autor y editor de artículos en revistas y libros científicos: Nature, Science, Journal of Human Evolution, Journal of Archaeological Science, American Journal of Physical Anthropology, entre otros.

 

El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5, perteneciente a un individuo de Homo heidelbergensis.

 

Es miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura del equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. En 1999 fundó la Fundación Atapuerca.

 

En 2002 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos2 e invitado a formar parte del jurado internacional de los Premios Rolex a la Iniciativa. El 23 de julio de 2008 se le concede el premio Antonio de Sancha, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica. El 30 de abril de 2010 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

 

Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa, entre los que destacan los restos de un nuevo hominino, Homo antecessor, datado en 900.000 años.

 

Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zúrich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York, Tel Aviv...

En 2014 fue galardonado con el Premio UEMC al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica, por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información.

 

En 2014 fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.

 

Eduardo Cerdá

Co-Director

Fundador y responsable de gestión.

 

Naturalista y Gestor de Patrimonio.

 

Especialista en dinamización, difusión y didáctica del patrimonio. Proyectos, estudios y gestión directa.

Director de SierrActiva desde 2005.

 

Es Coordinador de la Red Internacional de Territorios con Patrimonio Arqueológico que engloba los yacimientos de Atapuerca, en España, Olduvai en Tanzania, Jeongok en Corea del Sur y Monte Verde en Chile. 

 

European Representative of International Archaeological Heritage Education Association

 

Co-Director del Parque Arqueológico de Monte Verde (Chile) y Director Parque Arqueológico de Roa de Duero en Burgos.

 

En 2013 recibe el Premio Atapuerca de Medioambiente por las labores de impulso y puesta en valor del Parque Geominero de Mina Esperanza en Olmos de Atapuerca.

En 2015 fue Galardonado con el Premio Joven Empresario de Burgos fallado por la Excma. Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja de Burgos y que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos AJE.

En 2018 Premio La Posada de "El Mundo de Castilla y León" como mejor iniciativa turística de Castilla y León. 

En 2019 Premio Popular "Valores por Encima del Valor" de la Fundación Caja Rural de Burgos.

En 2021 Premio La 8 Burgos en la categoría Orgullo Rural.

 

 

 

 

Estefanía Muro

Co-Directora 

Fundadora y Responsable de Fauna.

 

 

Licenciada en Biología, especialidad Ambiental y de Sistemas

 

Certificado de Aptitud Pedagógica, especialidad CC. de la Naturaleza 

Educadora Medio Ambiental

Consultora Medio Ambiente y Calidad 

Especialista en Dinamización, difusión y didáctica del Patrimonio Natural.

Jaime Lira

 

ASESOR CIENTÍFICO Y ESPECIALISTA EN CABALLOS

 

Jaime Lira Garrido en licenciado en Biología y doctor especialista en ADN antiguo por la UCM. Ha trabajado en varios yacimientos arqueo-paleontológicos, destacando los de la sierra de Atapuerca (Burgos). Pertenece al Equipo Construyendo Tarteso y Equipo de Investigación de Atapuerca. Sus investigaciones se centran en el estudio del desarrollo tecnológico y cultural de sociedades pasadas a partir del proceso de selección artificial de sus équidos. En la actualidad está desarrollando en el Centre d’Anthropobiologie et de Génomique de Toulouse (CAGT) el proyecto Marie Curie 101062645 HORIZON-TMA-MSCA-2021-PF-01 Extinction, replacement and trade: Tracking 100.000 years of horse evolution in Iberia (ZEPHYRUS).

Benigno Varillas

Fundador y colaborador

 

Periodista, naturalista y escritor.

 

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Conocido por su labor de divulgación ecologista, ha colaborado en El País, El Mundo y RTVE, así como en diversos proyectos de conservación y de desarrollo. Además, es fundador de la revista Quercus y El Cárabo.

 

Autor de Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro (2010)

 

Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España (1989)

 

Premio Ford a la Conservación (1996)

 

Premio FONDENA, otorgado por el rey de España (2007)

 

Premio BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad (2007)

 

Arturo Fuente Puras

Area de Divulgación y Didáctica

 

Licenciado en Medio Ambiente por la Universidad de León. Apasionado y conocedor de todo tipo de patrimonio, su vida laboral ha estado siempre ligada al desarrollo rural sostenible, la gestión y educación ambiental y la interpretación y difusión del patrimonio.

 

Técnico en medio ambiente en Agenda 21 comarcal para la Sierra de la Demanda y Coordinador en Castilla y León para proyectos de compatibilizacion de la fauna y actividades agroganaderas a nivel nacional.